Blogia
DATOS

LA DIFERENCIA ENTRE DOPAJE O DROGAJE

LA DIFERENCIA ENTRE DOPAJE O DROGAJE

Por el Dr. Alberto Boa Muerta, para "Alvarado Club", http://alvaradocsf.blogspot.com

 

 

Hoy en este espacio quiero marcar una diferencia fundamental entre dopaje y drogaje, el dopaje lo voy a encausar en un aspecto negativo al espíritu del deporte y el drogaje en determinadas circunstancia, a pesar de poder atentar contra la salud, va de la mano con el espíritu del deporte. El dopaje se usa en busca de una ventaja a cualquier costo, en cambio el drogaje busca igualar la condición normal del deportista. Por otra parte, quien me contrata, el club Alvarado CSF, quiere dejar bien claro que lucha contra las drogas pero sobretodo contra la discriminación, por lo tanto su equipo esta compuesto por borrachos y adictos a distintas drogas ( anti inflamatorios, jarabe para la tos, champaña, Espadol, Keroina, espuma de afeitar, Casita Yale, Cucatrak, corazoncitos Dory´s y Eche Ju de Frutilla.)

No es nada bueno el uso de esteroides, creatina, anabólicos etc.., porque atentan contra la virilidad del hombre, dejandolo pelado, impotente, lleno de granos, de mal humor y destrozan el hígado. ¿Pero como le digo a un team player que no se tome 2000mgs de diclofenac para jugar el partido de su vida?. ¿Como le explico que no puede estar a alguien que si bien no entrena ni un día a la semana, no deja de pensar ni un día en la semana en el equipo?. El jugador que deja su alma gratis, que en vez de comerse una pizza entera se come 6 porciones, que toma Coca Light, que fuma solo 10 cigarrillos por día para poder rendir en al cancha, que se pelea con su mujer por no llevar a los chicos a la plaza y los trae a ver al Alva, no se puede poner todo en una misma bolsa, este es un real deportista, lleva el alma del juego a su espíritu mas puro. Entonces debemos integrarlos, es nuestra responsabilidad. Si están borrachos no los dejamos manejar, si se fumaron algo, los ponemos en el banco, o cerca del zanjón a buscar la pelota ( siempre con salvavidas), comunidad, confraternidad, familia serian algunas de las descripciones del Alvarado. Todavía recuerdo la historia de uno de los próceres de este deporte, que veinte minutos antes del partido se había infiltrado el talón desgarrado para poder atajar en el equipo, para no fallar porque no había ni arquero suplente. No le fue bien, recibió el abucheo de toda la tribuna y le fracturaron el cráneo con un ladrillo de arena . Él se quedo solo en la ducha llorando, con un pie del tamaño del Yeti, porque no quiso fallar, para no desmoralizar, para estar, por amor, por espíritu deportivo.

La pelota no se mancha, pero el espíritu del deportista amateur menos, el espíritu del amateur no es de Dios ni del Diablo, es un placer y un orgullo que solo sienten los mortales. No se trata de caer en la tentación, porque la única tentación del deportista es jugar, y por ese amor se hace y se justifica cualquier cosa. La conclusión que saco es que no hay que alejar al deportista del deporte, de la razón del juego, de su propia razón. Debemos integrarlo de la mejor manera a una sociedad ávida de éxitos superfluos, a una sociedad carente de disciplina moral y de cualquier ética amateur.

 

0 comentarios