Blogia
DATOS

100 Cates ¡Cuanta locura!

Cuanta locura, hacemos para jugar un fulbito verdad. Hoy recuerdo, el asado de fin de año (diciembre 2008) de los cumpas de la ESB Nº 154, en la casa de Nicolas Umansky (115), donde conocí a Fabián Ponce y Miguel Gamarra (Resistencia). Debo reconocer que fui de colado, lleve a mi señora y los cumpas me dijeron, “¡quédate! ¿A donde vas?”, así que me quede, más de vigilante que de ganas de comer un asado, debía conocer a los buitres con los que laburaba Paula, mi señora. La comida, al igual que el ambiente de camaradería entre esos cumpas estaba espectacular. Se charlaba sobre la situación del sistema educativo, sobre proyectos, la crítica siempre constructiva a los directivos burócratas, hablando de burócratas la crítica al sindicato no estuvo ausente, pero cuando las mujeres se levantaron a lavar los platos, no quiero ser machista, fue por propia voluntad que lo hicieron, la conversación cambio de rumbo y empezaron a dialogar y discutir sobre fútbol. Pero no sobre el capitalista y mercantilista fútbol de los domingos que monopolizaba TYC Spots, con la complicidad de Grondona. Estaban hablando de un campeonato de docentes… mis capacidad auditiva estaba como nunca, sin emitir opinión alguna me imaginaba jugando ese campeonato, quería jugarlo. Cuando se hizo el silencio, ofrecí mis servicios, y comente…”Muchachos ¿No necesitan un defensor o un arquero?” Ellos me miraron y como buenos defensores tiraron la pelota afuera… “¿Somos muchos? ¿Pero si sabemos de un de un equipo que les falte te avisamos?”...Siguieron charlando y en un momento hablaron de la falta de capacidad goleadora de Resistencia, ¿Nos falta un 9? Enseguida respondí “¡Tengo un 9 terrible! ¡Un búfalo! y luego pregunte ¿Vieron jugar a Juan Gilberto Funes”? Ellos afirmaron con la cabeza, pensando ahora se quiere ofrecer de delantero… pero no se trataba de mi, les dije… “el hermano de Paula “El Tano”, sabes lo que juega, es un tanque (hoy a la distancia no me había equivocado, es uno de los goleadores del campeonato)”. La conversación se disparo hacia otro tema y quedaron en avisarme si se generaba un espacio.

En marzo de 2009, me llama Miguel, me cuenta que se separaron de Resistencia y querían armar un nuevo equipo, me pregunto si podía venir y llevar al famoso “Tano” y algún docente más, en ese instante me acorde de Osvaldo Esteche Baéz, Leandro Cino, El flaco Hernán, Cristian Pallero y Sergio Galateo. Rápidamente le conteste que si, que tenía que consultarlos, pero creía que no habría problemas. Nos encontramos los dos con Fabián, en bar tijuanero de San Justo. Fabián ofreció los servicios de Manu y de un auxiliar ex camionero, con un gran aporte de locura, Rene, todo un símbolo dentro del grupo tetrabirrero. Así, empezó esta locura llamada 4 de Copas, en el amistoso con Cachengue éramos ocho, nos faltaba uno, al lado de la cancha sentado en un tronco, debajo de un árbol se encontraba Mariano (nosotros no lo conocíamos) un pibe (lo califico así porque tiene veintiocho años), Miguel se acerco y le pregunto si quería o podía jugar, a lo que Mariano, respondió si, estaba buscando equipo, nos vino como anillo al dedo, este muchacho jugaba bien, menos mal que lo encontramos nosotros, más tarde trajo a otros grandes jugadores y personas como Pablo Torres, Claudio Galarza (uno de los mejores jugadores del campeonato) y Lalo.

Luego empezó el campeonato y la locura nos acompaño, que no hicimos para jugarlo y terminar de conformar este grupo humano de locos, muchas cosas se me vienen a la cabeza. Recuerdo, el día que éramos siete arriba del corsa o las vueltas que dábamos para poder levantar a los cumpas. El día que nos levantábamos temprano y marchábamos para el Newery a tomar mate y ver futbol, claro que nos tocaba jugar a las 16 hs, pero estábamos presentes desde la 9 hs, llegábamos a casa y la mentira piadosa a la patrona, “se retraso el partido o me equivoque de horario y… no me iba a volver”. Los Patys al lado de las vías del ferrocarril con la gente del CASI. Las llamadas o mensajes por teléfono, “retrasa el partido llegamos en quince minutos…¡¡¡aguanta ya llegamos!!!”. El acompañamiento de la patrona al médico cuando estaba lesionado, con el rezongo y la frase “yo no se para que vas a jugar, claro ahora te tengo que bancar yo”, “es fulbito amor, ya se me va a pasar” le respondí. Los días de lluvia la patrona no nos creía “¿Con este día van a jugar? ¿Hay otra? ¡Ustedes están locos!” y tenía algo de razón, estamos un poco locos, pero que sería de este fulbito sin esta locura, si no le pondríamos esta pasión, desde que jugamos el campeonato me olvide de mi equipo afiliado a la AFA, del fútbol mercenario de Primera A, Nacional B o primera de cualquier letra, la pasión, la entrega, las ganas, la amargura, la felicidad, las discusiones, los abrazos, la incertidumbre, la adrenalina, los recuerdos de la infancia, todos estos sentimientos lo ponemos en juego todos los sábados y nos lo llevamos de recuerdos para la semana, claro para retroalimentarnos al sábado siguiente. Los recuerdos de la infancia dije recién… si los recuerdos de la infancia, acá me quiero detener por un rato,  por momentos somos niños de treinta o cuarenta jugando al deporte que practicábamos desde chico, cuando nuestro padre nos llevaba al club del barrio a jugar, cuantos recuerdos volvieron a mí, eso se lo debo y se los debemos a ustedes, Luis, Muke y Leo, “Los Tres Chiflados Clandestinos”, sin ustedes esto no sería posible. Muchachos quiero por intermedio de este relato felicitarlos y agradecerles.

¡¡¡FELICES 100 CATES!!!  ¡¡¡FELIZ PRIMER CAMPEONATO 4 DE COPAS!!!

¡¡¡FELICES TODOS AQUELLOS QUE APORTAMOS UN GRADO DE LOCURA A ESTE CCFV!!!

1 comentario

Fabián -

Muy bueno el relato sobre la genesis del 4! Igual los dos primeros partidos amistosos tequeríamos matar con Miguel! brillabas por tu ausencia y tuvimos que jugar con jugadores prestados-de tsunami-hijos que fueron ocasionalmente y gente que pasaba por ahí....Después nos enteramos que Paula no te dejaba y esas cosas...ja
Quiero destacar que para mi la ausencia de Miguel mi amigo y compañero fué muy significativa y que espero que prontó esté con nosotros, especialmente porque es un buen pibe, y numero puesto en el tercer tiempo!Salud 4 de copas!