Blogia
DATOS

RITUALES

Cualquier aprendiz de antropólogo reconoce la importancia de los rituales en la consolidación de cualquier tipo de sociedad, desde una tribu hasta un imperio. Como seres humanos, no nos quedó otra opción que amucharnos,inferiores en fuerza y  velocidad a la mayoría de los animales predadores, el espíritu gregario fue la semilla de nuestra fuerza y supervivencia, sumando los pulgares oponibles, la evolución cerebral y el carácter permanente del celo que nos permite procrear en cualquier etapa del año ( ¡iujuuuu !)

Para reconocerse y distinguirse de otros grupos, para reforzar la identidad y los lazos endógenos, cada grupo generó sus propios ritos y ceremonias. Los argentos, ni falta hace decirlo, tenemos en el mate y el asado las bases de nuestra religión gregaria, estos ritos son lugares de encuentro, de estrechamiento de lazos, de afirmación  y surgimiento de amistades.

Este sábado pasado, los "ostriliones" teníamos fecha libre, pero estábamos obligados por el honor a saldar la deuda contraída con Clandestino, quienes nos ganaron en buena ley en la cancha y se hicieron merecedores del asado que estaba en juego además de los puntos en la fecha anterior y de paso, como para no perder el hábito, jugar un amistoso ( después de comer, ¡qué inconscientes!). Para envidia de todos , les decimos que lo pasamos bárbaro y que como corolario de este rito, se salvó la continuidad de otro rito, casi tan esencial como el mismo torneo que es , nada mas y nada menos que el "Catenaccio". Todos leímos el sábado lo que se presumía el último número y no se para ustedes , pero a mi me pareció que perdíamos así, nuestra identidad cultural, si, dije "identidad cultural" aunque a alguien le suene desubicado, exagerado o presuntuoso, pero sabido es que el fútbol genera a su alrededor una serie de pautas de comportamientos, actitudes, lazos de camaradería y jerarquía, formas de relacionarse, posee un vocabulario propio y códigos que le son propios y exclusivos. El "Catenaccio" es el espacio donde se expresa la cultura de nuestro universo "newberyano" y quiero dejar expreso mi reconocimiento a todos los que contribuyen a que cada sábado hacen que el "Cate" sea una realidad concreta, y particularmente agradecerles en especial a Luis González y Javier Molver por sus exagerados elogios a mi intento de colaboración semanal con el "Cate" y a mi compañero de equipo, Javier Tarifa, vocero oficial de Ostrilion quien con toda humildad me cedió el que era su espacio para yo lo ocupe como comentarista del "Ostri". Por último, para que esto siga adelante, me atrevo a pedir a todos aquellos que quieran manifestarse (saben que el espacio está abierto a TODOS para decir lo que se tiene ganas) a que acerquemos el material con el tiempo suficiente para facilitar la tarea de "los editores" y no joderles la vida a los que le ponen onda, ganas y tiempo para que cada sábado disfrutemos de la lectura del "mítico" Catenaccio, y que el ritual de llegar a la cancha y acercarse a la mesa para decir ¡Dame un Cate! sea tan lógico y natural como tomarse unos mates u organizar un asado ( si el Indice inflacionario nos permite) 

1 comentario

javi tarifa -

Gracias amigo y hermano barbado,por tus comentarios y elogios hacia mi actitud de dar lugar a tu talento, pero debo aclararte que mi paso al costado se debe a los comentarios sutiles de mis colegas y "amigos" que decían....burro dejá de hacerte el macaya y andá a fabricar detergentes!!ahh me olvidaba me anoto en la fila para cagar a trompadas a paparatto