Blogia
DATOS

La pasion según mi hermano y algunos griegos

Como todos los sàbados, hubo futbol en el Newbery, pero tengo que hablar de cosas extrafutbolìsticas, o mejor dicho, de cosas suprafutbolìsticas, porque incluye al futbol, pero sòlo como un componente mas de una realidad mas amplia.

Cuando yo era chico, unos diez o doce años, mi hermano menor, como todo pibe, deseaba cosas que obviamente le pedìa a mi madre, quien acostumbrada a manejar un presupuesto de guerra, le respondìa con muchas mas negativas que concesiones.Cuando despuès de insistentes pedidos y y consecuentes negaciones, mi hermano finalmente se rendìa soltaba su diatriba preferida contra nuestra madre. ¡Mala! ¡Mala! ¡Sos mas mala que la pasiòn!, frase que habìamos escuchado por ahì y repetìamos sin saber que querìa decir.

Ya en la adolescencia, las lecturas, la historia, las charlas y la observacion sobre la forma de vivir de las personas me hicieron entender que sin pasiòn, la vida no es vida. Algo tiene que apasionarte, un amor, un arte, una vocaciòn, un hobby, no sè, algo que te agite la sangre y te alboroten la mente y el corazòn. Sin embargo, las mismas lecturas, la historia, el cine y los noticieros me mostraban que a veces la pasiòn engendra desgracias, tragedias y una destrucciòn devastadora, esa era la pasiòn que mentaba mi hermano.

Los antiguos griegos consideraban a la pasiòn excesiva ( si es que existe semejante cosa, realmente no se me ocurre en que consistirìa una pasiòn moderada) una facultad de los dioses, aquellos mortales que demostraran una pasiòn exacerbada caìan en el pecado de la desmesura, cometìan "hybris" , la soberbia de adoptar una cualidad propia de las deidades lo que era, naturalmente, castigado desmesuradamente, una autèntica tragedia griega.

Nuestra cita de los sàbados en el Newbery,es una muestra de nuestra pasiòn por el fùtbol. ¿Còmo se entiende sino, que despues de trabajar toda la semana, un dìa que podes descansar y dormir hasta mas tarde te levantàs a las 6 y media o siete de la mañana y dejàs a tu mujer y tus hijos a quienes a lo mejor ves poco y te vas a correr(es un decir) atras de una pelota como si tuvieras diez años? ¿ Y los pibes solteros que el viernes salen de caravana y el sàbado, con o sin resaca estan firmes y vestidos para la ocasiòn en la cancha?

Es un compromiso de honor, un compromiso de pasiòn, esquivas los reproches de tu jermu y te escapas con el corazon anhelante como se va a una cita de amantes.

Pero hay que decidir si esta pasiòn va a ser constructiva o destructiva. Todos nos calentamos si las cosas no nos salen bien, y mas aùn si  la decisiòn de otros (en este caso, el àrbitro) nos perjudica y nos arruina todo el esfuerzo y el empeño que ponemos en ganar un juego. Es una injusticia y te subleva, pero ¿hasta dònde es lìcito o lògico que te subleve? ¿cùal es el lìmite?

En una nota magnìfica, como todas sus notas, el glorioso glosador, Gonzàlez, Luis, (a) "Dios" decìa sabiamente, refirièndose al àrbitro "...siempre te va a cobrar mal" y agregaba "es axiomàtico", es decir, una condiciòn preexistente y asì hay que tomarlo. Claro, tampoco vas a sonreir si el tipo se abraza con el otro equipo cada vez que te hacen un gol, pero es necesario buscar un equilibrio o al menos poner la pasiòn donde corresponde.

Y en nuestro caso nuestra responsabilidad es mayor porque somos docentes, la gente nos confìa sus hijos para que les enseñemos a razonar y aportemos a los educandos valores que los ayuden a ser mejores personas. Y podemos ilustrarlos sobre la resolucion de misteriosas ecuaciones matemàticas, sobre la concurrencia de factores que expliquen un hecho històrico o la quìmica del cuerpo humano pero si nuestra conducta no es coherente con nuestro discurso traicionamos la esencia de nuestra profesiòn y es lo primero que nos echaran en cara, la hipocresìa del "haz lo que yo digo, y no lo que yo hago" ¿Quien de nosotros aceptarìa semejante cosa de otro?. Permitànme responderme. Ninguno

Sabemos que el fùtbol es un juego de atorrantes, de picardìa y habilidad. 22 cazadores y una sola presa. Hay reglas no escritas que todos conocemos, si el partido es chivo y metès un gol con la mano no es una leccìon de ètica, pero es "aceptable" para el còdigo futbolero. Si te echan y "laburàs" de boca a un rival para llevàrtelo no vas a ganar el premio "fair play" pero tu equipo te va a agradecer que les dejes la mano pareja, son mañas, vàlidas hasta cierto punto, pero bajo ningùn punto de vista es "aceptable", ni vàlido ni viveza lastimar a un colega, Joder con el trabajo, la salud y la integridad de un compañero no es lìcito en ningùn còdigo. La calentura demuestra pasiòn, pero las ansias de destrucciòn del otro nos llevarìa a la desmesura, a una "hybrys" sin retorno y aunque suene exagerado nos puede llevar a una tragedia.

Cada vez hay mas equipos en este fantàstico torneo Clandestino, cada vez mas compañeros desean sumarse a este pequeño paraìso ya mìstico, es leyenda en las escuelas y sus avatares son comentados entre semana. Cuidemòslo, no sea cosa que invirtamos la tendencia y la desmesura de las calenturas invite a los compañeros a irse. No perdamos la pasiòn pero no dejemos de ser razonables. Por suerte, el sàbado se impuso la cordura de la mayorìa y con las aguas mas calmas se hizo lo que debìa hacerse, arreglar las cosas hablando, pero pudo haber sido un asunto mucho mas feo todavìa.

Hubo futbol dije al principio y asì fuè. Ostrilion se llevo un valioso triunfo ante Buscapiè. Dos equipos que se conocen mucho y ya es un clàsico y como tal ninguno querìa perder este partido. En la tabla, el Busca nos llevaba un punto, ganar era crucial, para ambos. "La Bestia" jugaba mejor pero un tiro libre ejecutado magistralmente por el "Mono" puso en ventaja al equipo que usa una camiseta de frisa como casaca. Algunos fallos desfavorables sumados a algunas imprecisiones desnudò los nervios del Busca. La misma receta de pelota parada y ejecuciòn magistral rubricò el empate a cargo de "Carlinhos" Escobar, un cabezazo, luego de un rebote, de Huguito Gimènez ( se comiò la cancha) le dio el triunfo a Ostrilion, la expulsiòn de Bassi complicò mas al Busca que sin embargo,tocado en su amor propio fue para adelante y estuvo cerca del empate, pero Chanchi se jugò la vida y le tapò un remate con olor a gol al Uruguayo (le costò una lesiòn al marcador del "Ostri" ) y Pablo se quedò con el ùltimo remate asegurando el triunfo. Ostrilion pasò al Busca en la tabla y va por mas. Tenemos con què. 

 

3 comentarios

EL CLANDE -

DANIEL... LA TURCA ESTA DISPUSTA A RALIZAR CUALQUIER TIPO DE INTERCAMBIO CONTIGO, DONDE SEA, Y DE LO QUE SEA...
DE TODO... MESNOS DE LA GLORIOSA TRICOLOR.
ESA JAMAS SE ENTREGA!!!

UN ABRAZO.

daniel -

verdaderamente es gloriosa la camiseta y la turca!!
me encantaria un cambio de camiseta con la turca en medio de la cancha, no mejor de un telo!!

LUIS GONZALEZ -

SOBERBIO MAESTRO!!!

YA LO DECIA MI VIEJA "NADA EN DEMASIA LUISITO, NADA EN DEMASIA".

ESPERO QUE MUCHOS LO LEAN MAS ALLA DE LOS QUE SE ACERCAN A LOS CATES.

UN ABRAZO