Blogia
DATOS

CATE 97. NO LA REFORMA EDUCATIVA

El ministro de educación bonaerense, Mario Oporto, anunció la “nueva secundaria” como una acción progresista del gobierno,  donde “necesitamos otra secundaria que incluya a todos” y “que escuche a los chicos”. Si la Ley Federal de Educación dejó un panorama educativo desastroso a lo largo y ancho del país, las nuevas leyes de educación nacional y provincial no constituyen ningún avance sustantivo para los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Quieren devaluar la escuela secundaria, no mejorarla. Según los ministros, ésta sería una secundaria para formar para el trabajo. Es una escuela para abaratar la mano de obra para las empresas, de ningun modo para democratizar la escuela o para garantizar la incorporación de todos los jóvenes que hoy no estudian a la educación pública. La reiteración de los conceptos de “inclusión” y “obligatoriedad” solo tienen la función de disimular la devaluación de la escuela secundaria que esta reforma pretende.

3.- Una educación para el trabajo?   Escuchamos a Sileoni y Oporto afirmar que con la nueva secundaria, se preparará mejor a los chicos para el mundo del trabajo. Quieren adecuar la escuela a la situación actual de los trabajadores (“la mano de obra”).

6.- La propia escuela secundaria formal tiende a desaparecer, porque en el proyecto presentado por la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires se señala que esta “nueva escuela secundaria inclusiva” se podrá llevar a cabo en: “Centros de Escolarización de Adolescente y Jóvenes”; “Centros de Finalización de estudios y Vuelta a la escuela”; “Centros para la permanencia: Becas, Caj, Patios Abiertos, Tutorías”, todos lugares fuera de la educación formal. 9.- Defendemos todos los derechos adquiridos de los docentes y en defensa de la situación de los alumnos exigimos que se habiliten todas las escuelas secundarias necesarias en base a presupuesto para construirlas y programas discutidos por docentes, padres y alumnos.

La educación secundaria y la educación a secas es incompatible con el actual régimen político y social.

Por eso decimos:

Sistema público único de educación financiado por el Estado, gobernado y planificado por los trabajadores de la educación, del movimiento estudiantil, los padres y las organizaciones obreras y populares.

Hay que desarrollar instancias verdaderamente democráticas de la educación, a nivel de cada escuela o instituto, distrito, jurisdicción, donde las decisiones se tomen en base a la discusión pública entre los verdaderos interesados en una buena educación, integral, científica, laica para los niños y jóvenes: los docentes, los estudiantes, los padres, los trabajadores.

No al tutelaje del Estado capitalista sobre la educación.

Sí al maestro y profesor designado en un solo cargo y en una sola escuela, equivalente a un turno, con un salario igual a la canasta familiar. Apoyo a las luchas docentes.

Obligatoriedad de la enseñanza secundaria y terciaria/ universitaria como obligación del estado de garantir la educación de la familia obrera ( becas, subsidios, recursos didácticos,libros, comedores escolares, viviendas estudiantiles, etc). Fuera la educación para el embrutecimiento laboral.  Derogación de todas las leyes privatistas y antieducativas ( de Financiamiento, de educación Técnica, LEN, reforma de la secundaria, etc).

Apoyo a las luchas docentes.

Apoyo a la lucha de los jóvenes en defensa de su educación y de sus derechos

Construcción de una escuela secundaria por cada escuela primaria. Plan de obra pública con trabajadores bajo convenio y bajo control obrero, con salario igual a la canasta familiar. Condición de titulares para todos los docentes

  • Ninguna fusión de cursos ni de escuelas.

Minoría Lista Violeta –Marrón

Consejo Ejecutivo Seccional

Suteba Matanza

 

0 comentarios